La misteriosa historia de Inalco y sus alrededores

Las montañas de Villa La Angostura esconden muchos secretos. Uno de ellos, quizás el más conocido internacionalmente, es la leyenda urbana que cuenta que Adolf Hitler fingió su muerte para exciliarse en el sur argentino. Muchos creen que el fuhler pasó los últimos años de su vida en esta mansión:

¿Hitler vivió aquí?

¿Hitler vivió aquí?

El mito:

No es un secreto: Muchos nazis se escaparon a Sudamérica una vez terminada la segunda guerra mundial (Hola wakolda!). Varias voces dicen  que Hitler huyó a España en abril de 1945 y luego escapó a bordo de un submarino a la Patagonia donde vivió al menos dos décadas en una mansión que había mandado a construir unos años antes.

El lote en el Nahuel Huapi fue adquirido en enero de 1943 por el abogado porteño Enrique García Merou, un hombre cercano a los nazis. La residencia fue construida ese mismo año por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien había hecho otras obras para exiliados alemanes en la Patagonia.

Planos de Inalco. La leyenda cuenta que venían con minuciosos detalles escritos en alemán.

Planos de Inalco. La leyenda cuenta que venían con minuciosos detalles escritos en alemán.

Decenas de especialistas sostienen que el mayor asesino de la historia murió aquí en 1962 (a los 73 años) junto a Eva Braun y un pequeño grupo de guardaespaldas. Luego el predio, fue usado para realizar campamentos y otras actividades. Hoy está abandonado y a la venta por una suma millonaria.

64639758

La estancia  tiene 452 hectáreas y 5km de costa sobre el Nahuel Huapi. Su interior es muy parecido a Berghof, el refugio que Hitler tenía en los Alpes. 

Los alrededores: Arauco

Una mañana nublada de Octubre estuve cerca de Inalco. Lamentablemente no llegue a la famosa casa, pero si camine por Arauco, una zona que básicamente es un conjunto de tierras inhospitas, llenas de subidas y bajadas.

La zona de arauco esta llena de mansiones en medio de las montañas

La zona de arauco esta llena de mansiones en medio de las montañas

Aun hoy esas tierras tienen un aire raro y misterioso ¿Quién se esconde detrás de esas mansiones en medio de las montañas con impresionantes vistas a la costa? ¿Hitler habrá cruzado estos caminos?

En medio de las barrancas hay vistas impresionantes y muchas paz

En medio de las barrancas hay vistas impresionantes y muchas paz

Bote arauco

Para el que le interese este paseo: La entrada a Arauco está frente a uno de los miradores que dan al rio Correntoso. Cerca de la ultima parada del colectivo que va hacia esa zona.

Voces a favor  y en contra:

Hay muchos testimonios que sustentan esta tenebrosa teoría. En su libro “La sombra de Adolf Hitler en angostura” el historiador Patrick Burnside cuenta la historia de Santiago Hauiquil, un mapuche que quiso cruzar la propiedad a caballo y se encontró con unos gringos que “hablaban sólo en un idioma extraño”. Hauiquil recuerda que luego apareció un hombre de pelo blanco y anteojos y con pistola en manos, que disparó al aire, casi a la altura de las orejas del caballo. Este se encabritó, y en cuanto pudo dominar al caballo el mapuche dio media vuelta y se fue de carrera. ¿Habrá sido Hitler ese viejo cascarrabias?

Por otro lado en una entrevista concedida en 2010 a ACV Noticias el historiador  Conrad Meier explicó: “Viví en lago Espejo, era mi casa. Mis abuelos se mudaron allí desde Arauco y el Hotel Correntoso donde trabajaban para Primo Capraro en 1935.  En 1944 nació mi hermano, que estuvo muy enfermo y tenía que tomar leche de una vaca que hubiera tenido su ternero en la misma época. El único lugar donde había una vaca en esas condiciones era Inalco. Entonces una tía iba todos los días, durante 4 años, a buscar un litro de leche para darle a mi hermano y nunca vieron nada raro. Jamas escuche nada de nada relacionado a Hitler.”

Para profundizar en el tema, pueden…:

Leer:

“El exilio de Hitler” de Abel Basti: $139 (Yenny)

“El Lobo gris:La fuga de Adolf Hitler”, Gerrard Williams y Simon Dunstan: $120 (Mercado Libre)

Visitar:

http://www.barilochenazi.com.ar/

Arauco: El acceso esta en la Ruta 231, entre el kilometro 65 y 68

Inalco: Contactar a “Patagonia Infinita” para acceder a la estancia a remo.

Mirar:

“Hitler en los andes” (Documental de 2011 de History Channel)

 

¿Que pensás de esta historia? ¿Realidad o puro cuento? ¿Crees en las leyendas urbanas?

Anuncios

3 comentarios en “La misteriosa historia de Inalco y sus alrededores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s