Maléfica: Los secretos detrás del vestuario de Aurora

malefica

No hay dudas: Maléfica es la película del mes. Llego en una temporada lenta y aburrida para la industria cinematográfica. La etapa de premiaciones ya termino y todavía no empezaron los estrenos taquilleros de vacaciones de invierno (o del verano en Estados Unidos). La película de Disney conquistó a millones de espectadores con su trama fresca, actuaciones increíbles y excelente producción. Si todavía no fuiste a verla, te recomiendo que lo hagas ¡Vas a llevarte más de una sorpresa!

Hace poco leí esta nota en Vanity Fair. Es una entrevista a Anna B Shepard, vestuarista nominada al oscar y la responsable del vestuario en Maléfica. Decidí traducirla por que me pareció muy interesante el proceso de “de-sexsualización” que atravesó el personaje de Aurora. Pueden leer la nota original en: http://www.vanityfair.com/vf-hollywood/maleficent-costume-design-elle-fanning

—————————————

Elle Faning VS Sleeping Beauty

Disney envió algunos mensajes mezclados sobre la bella durmiente en la versión animada de 1959. En teoría, tres hadas vestían en el bosque a la princesa Aurora hasta que ella cumplió 16. Pero en la realidad, la ropa de Aurora fue diseñada por el director de animación de Disney de ese entonces: Marc Davis. Él le dio a la adolescente del cuento de hadas una figura de reloj de arena tiesa, con casi nada de grasa y un estilo chic digno de Audrey Hepburn.

Cuando llego el momento de adaptar  la bella durmiente al público actual a través de Maléfica, Anna b shepard (La lista de Schindler, Bastardos sin Gloria, Capitán América) estaba determinada a crear una imagen más natural y real de la princesa Aurora. Para Elle Fanning, quién interpreta a Aurora y solo tenía 14 años cuando el largometraje fue filmado, eso significó colaborar para crear looks más acordes a su edad. “Realmente me aleje de la imagen tradicional de Aurora. Quería algo muy femenino, inocente y cercano a la naturaleza” cuenta Sheppard. Con esos requisitos, los vestidos escotados de la Aurora animada no tenían mucho sentido en la versión real. Sheppard estaba tan convencida de sus ideas que agrego una capa conservadora de Chenile debajo de los trajes de Aurora e insistió en que las mangas fueran lo suficientemente largas para cubrir sus manos.

sketches for elle fanning costums in malificent

Borradores de Anne sobre los vestidos de Aurora

Reemplazando las siluetas de reloj de Arena que Davis exaltó en la versión original, Sheppard pensó en “vestidos muy largos, muy fluidos y poco sexys” para el vestuario de Aurora. Ella dedicó mucho tiempo de pre-producción a investigar sobre estilos del periodo medieval y del renacimiento. Incorporó una variedad de capas y texturas orgánicas (como algodón e hilos finos para crear movimiento) a los looks de Aurora, dandole un estilo bohemio que encaja perfectamente con su crianza ecléctica. Sheppard relata: “Cuando conocemos a Aurora, ella vive en el bosque y sus vestidos probablemente hayan sido hechos por esas hadas locas que vemos en forma humana. Son muy excéntricas y llenas de personalidad. Al mismo tiempo, Elle Fanning tiene un carácter lleno de luz. Ella es muy nocente, tiene una piel muy pálida y un cabello rubio hermoso Quería que su personaje transmita la misma luz que ella tiene en la vida real”

Las siluetas simples son un contraste obvió con los looks dramaticos del personaje de Angelia Jolie. Malificent, quien siempre lleva cuero bien negro, labios rojo carmesí, pómulos prosteticos y una fantástica pieza de cuernos enormes en la cabeza. Mientras tanto Fanning fue vestida con diseños orgánicos basados en su espíritu infantil: “Quería mantenerme lejos de algo demasiado moderno o sexy. No buscaba crear la impresión de que estaba Elle estaba muy arreglada”. Sheppard decidió que Aurora debía llevar calzado practico- nada de tacos para esta princesa de Disney. “Uso zapatos hechos a mano- pequeñas botas…en el bosque usa botitas a los tobillos y chatas con una lazo que es del mismo color que su vestido.”

aurora malefica tapado con capucha

El tapado que Elle Fanning usa cuando se encuentra con maléfica

Aunque Aurora y Maléfica tienen personalidades opuestas, Sheppard las unió con una pieza de vestuario. La primera vez que la Aurora adolescente se encuentra con Maléfica, el personaje de fanning usa un tapado con capucha que es casi igual a la capa que Maléfica vistió la noche que perdió sus alas y se convirtió en malvada. Con este detalle, Sheppard quería que la inocencia y el verdadero corazón de Maléfica sean brevemente recordados. “Los colores de los abrigos son muy similares- por supuesto que el de Angelina era más dramático y tenía más volumen. Pero quería incluir la capucha por que creo que le da a Aurora ese look de niña pequeña que tanto quise lograr en la película” explica.

Coronas elle fanning malefica

Dibujos de las coronitas que no fueron..

Otro accesorio clave que está faltando es la corona de Aurora. No es por decir que Sheppard no trató de encontrar una variación natural para la tiara de la princesa: “Quería que usara coronas que creara ella misma, como un hermoso wreath (corona hecha de pasto y hierbas). En el invierno iba a estar hecha de nueces, bayas y ramas- y en verano de seda y flores pintadas a mano” Pero..”el departamento de vestuario siempre está manejado por un comité. A todos les gustaba la idea en los dibujos, pero cuando llego la hora de probarle las coronas a Elle, pensaron que era demasiado. El plan se perdió en el proceso.” Sheppard confiesa que las coronitas deben estar perdidas en algún estudio de Los Ángeles. Quizás están esperando ser reutilizadas por un equipo de producción o príncipe más apreciativos.

—————————

Si te gustó este artículo te espero mi página de facebook para compartir más notas, fotos e información: https://www.facebook.com/ExpresionEspontanea
Si queres colaborar con el blog no dudes en enviarme un mail a a.dergarabedian@gmail.com o contactarme vía Facebook. Podes escribir sobre moda, cocina, cultura o lo que sea que te interese ¡En Expresión Espontánea todas las ideas son bienvenidas!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s