100 abriles tristes

Una madre asiste a su hijo asesinado por el Imperio Otomano

Una madre asiste a su hijo asesinado por el Imperio Otomano

Hace 100 años que el 24 de abril es un día triste. Hace 100 comenzaba el genocidio armenio, una masacre que se cobró 1,5 millones de vidas. Hace 100 años Turquía comenzaba una matanza feroz que además de dejar incalculables victimas y exiliados, dejo a Armenia en una situación económica miserable, la mismísima ruina.

Estoy orgullosa de ser armenia. Me delatan mi apellido laargooo y complicado, que tantas veces tengo que deletrear: D-E-R-G-A-R-A-B-E-D-I-A-N (D de dedo, E de la elefante, R de romina, G de Gato, A de angel, R de raul, A de agustina, B de Bueno, E de enemigo, D de diablo,I de intriga, A de amiga, N de noelia). Mis ojos grandes y marrones. Mis rulos y hasta el color de mi piel aceituna.

Soy bisnieta de Aram Dergarabedian, un pastor de ovejas que perdió a toda su familia a los 15 años. Escapó a la muerte muchas veces y llegó a la Argentina, completamente solo. Después de algunos años en este país conoció a Lucaper, otra armenia exiliada, mediante una agencia para parejas armenias. La muerte fue la única que se interpuso en su amor.

Muchas voces se alzaron frente este aniversario (una fecha histórica, 100 años es un número importante). Aquí comparto tres iniciativas que valen la pena.

Voces argentinas sobre el genocidio armenio:

Mi papá, autor del blog Bahía César, preparo una serie de entrevistas a «argentinos descendientes de sobrevivientes del genocidio acerca de los parientes que ellos conocieron en persona que hubieran vivido en carne propia ese exterminio». Podes leer mi entrevista aquí

100 lives:

Cien años atrás, muchas personas con coraje dieron un paso hacia adelante para ayudar a los armenios cuando más lo necesitaban. Gracias a sus acciones, un pueblo sobrevivió, a pesar de las terribles adversidades. Ahora, la generosidad vive en el corazón de cada armenio. 100 años más tarde, es hora de compartir esas historias. De corazón, ¡gracias! Visita el sitio aquí

Su emblema:

El emblema elegido para conmemorar este aniversario, es la forget-me-not flower. Conoce su significado acá (¡es hermoso!)

—————————

Si te gustó este artículo te espero mi página de facebook para compartir más notas, fotos e información: https://www.facebook.com/ExpresionEspontanea
Si queres colaborar con el blog no dudes en enviarme un mail a a.dergarabedian@gmail.com o contactarme vía Facebook. Podes escribir sobre moda, cocina, cultura o lo que sea que te interese ¡En Expresión Espontánea todas las ideas son bienvenidas!

Deja un comentario