YSL 1970

 

Yves saint laurent icono

¿Cómo contar en un solo post la carrera de un diseñador tan importante como Yves Saint Laurent? Para mí eso es imposible. Su estilo evolucionó y cambió con el correr de los años. Determinó los parametros de moda que otros después siguieron. Impuso tendencias que marcaron una parte de la historia. Observando su trabajo completo decidí concentrarme en sus colecciones durante la década del 70. ¿Por qué? Los resultados están a la vista..

YSL 1970 Marina Schiano photo by Jeanloup Sieff for Vouge

 

yves saint laurent 1978

yves saint laurent china collection

Sus creaciones eran mucho más que moda, se convirtieron en una declaración política. En 1970 Yves presentó una polémica colección inspirada en los años 40 con siluetas que evocaban la liberación gay. La prensa lo crítico mucho por ese repertorio. Para Saint Laurent sus críticos eran “de mente cerrada y reaccionarios, gente linda paralizada por taboos, encerrados en la aburrida tradición de clasificar las cosas según su propio nivel de buen gusto y elegancia”. Sus diseños eran habitués en las páginas de publicaciones muy prestigiosas como la Vogue Francesa.

yves saint laurent 1970 suits 641e7acae3ad3adfa6a64ffd9dcf74ab

 

cadac02359148595a76af26f698cb621 b5eb9b125ad84c52989b7a8c99b42893

La diseñadora inglesa Lou lou de la Falaise fue una de sus principales musas y colaboradoras durante esos años. En enero de 2010, la socialite confeso a la vogue italiana que le irritaba que la gente se refiera a ella como una musa:  “Para mí, una musa es alguien con un aspecto elegante todo el tiempo, pero que es muy pasiva. Yo trabajaba mucho. Trabajaba desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche o hasta las dos de la madrugada. No era pasiva. Trabajé en las joyas, en el punto y en las colecciones comerciales. Ahora que todo ha terminado, me gusta pensar que hay un poco de mi alma en la ropa que diseñó cuando yo estaba allí y que yo era una fuente de inspiración”.

Lou Lou de la falasie 1970

Los amigos se acompañaron desde sus comienzos hasta el final de sus días. Él murió en 2008, ella en 2011. En una de sus ultimas entrevistas Lou Lou dijo que Yves era “Particular. Emocionante. Tenía el extraño poder del don de la ligereza, mezclado con la intensidad irreprochable de su mirada sobre la moda. (…) Su presencia a mi lado fue un sueño. Su verdadero talento, más allá de sus cualidades profesionales incontestables, era el encanto”.

yves saint laurent loulou friendshipNo le tenía miedo a los colores fuertes ni al uso conjunto de texturas opuestas. Diseñaba para la mujer con actitud. En alguna ocasión, explicó: “La moda no sólo estaba hecha para embellecer a las mujeres, sino también para darles seguridad y confianza, y permitirles asumirse”.

Yves Saint Laurent green coat

Yves saint laurent 1970

 

item12.rendition.slideshowHorizontal.ysl-0901-po13

 

03564a2c29189b1a806a236d03165e48

Siempre intentaba hacer las cosas de una manera diferente, estar a la vanguardia. En 1972 mostró su colección de otoño-invierno en las calles de París: Tomo de la mano a un par de sus modelos favoritas y las llevo a recorrer las callecitas de la ciudad del amor con sus diseños “recién sacaditos del horno”. En 1976 presentó la colección más cara de la marca hasta la fecha: Una serie de diseños inspirados en los atuendos teatrales del ballet ruso de Serge Diaghilev’ y en la famosisima pintura de Veermer “La chica con el collar de perlas”. En ese momento Grace Mirabella, editora de Vogue, expreso que no iba a haber otra puesta en escena como esa. “Pasamos mucho tiempo sin sentir tanta emoción por la ropa.  Después de esta colección el mundo no va a cambiar pero si va a ser un poco diferente.”

8074a0e72f4254f9ce6b12aa46f43b06

 

Yves Saint Laurent 1976 russian collection

La colección de 1976 inspirada en Rusia

Además de la ropa casual y la Alta Costura, durante los 70 el diseñador francés se animó a crear vestidos (y TRAJES) de novia para Bianca Jagger y otras personalidades del espectáculo.

bianca jagger wedding 1971

 

vintage

 

bianca and mich 1971

 

Yves Saint Laurent weeding 1974

Anécdotas, métodos, frases y diseños de un hombre que aportó lo que pudo a una era efervescente y revolucionaria. Probó que el glamour puede romper barreras dentro y fuera de la pasarlas. Sus diseños lograron que la década más progresiva de la historia siguiera marchando hacía adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s