La memoria de los huesos

“El día que identificaron los huesos de mi mamá, mi abuela estaba feliz. Cuando los fuimos a ver los abrazada, los miraba y hasta les cantaba. Yo no sabía cómo reaccionar. Se la llevaron cuando tenía 15 días…”

La tierra es un vientre cálido que protege huesos que esperan ser encontrados. Huesos quemados, incompletos, deformados pero que tienen respuestas.

A veces son el punto final para familias que buscan. Buscan, buscan, buscan, esperan y siguen buscando.

“Nos pasamos la vida buscando. Sólo las arrugas y los chicos nos muestran como pasa el tiempo. Es terrible lo que nos pasó. Terrible.”

El nexo entre los huesos y las familias que esperan, es el Equipo Argentino de Antropología Forense. Desde hace 30 años, trabajan recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países.

“La memoria de los huesos” retrata su trabajo a partir de cuatro historias reales, distintas, tristes y con un punto en común: “Cerrar una etapa, poner un punto, resolver un laberinto demasiado encrucijado, serenar la incógnita que te acompaña siempre, encontrar luz en medio de tanta oscuridad.”

El documental es un esfuerzo logrado, que acuña las memoria de los que no nos permitimos olvidar a los que están presentes ahora y siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s