Alberto Osete: “El tenis enseña valores como la solidaridad y el compañerismo”

Una tarde de Agosto del 2013 estaba viajando en el Tren Tigre. Mirando por la ventana, me sorprendió el tamaño de las canchas de Tenis y su tupida concurrencia. Pensé ¿Por que este es un deporte típico de la clase media? ¿Por que no hay canchas de Tenis en las villas?. Días después leí esta entrevista a Juan Martín del Potro y la duda volvió a aparecer en mi cabeza.

Investigando me cruze con la historia de Alberto Osete y su proyecto “Mini Tenis en la Villa 31”. Decidí entrevistarlo y escribir una nota para el taller de escritura de mi Universidad. Me fue mal, problemas de estilo, redacción, bla, bla, bla. Hasta hoy había dejado este trabajo en el archivo de mi cabeza, pero hoy cuando me desperté pensé ¿Por que no compartirlo?

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Desde hace cuatro años Alberto Osete, profesor de educación física y ex entrenado de tenistas como Gabriela Sabatini y Guillermo Coria, dedica parte de sus sábados a dar clases de “Mini Tenis en la Villa 31”. El proyecto busca enseñar valores a chicos de entre 4 y 9 años, a partir de un deporte poco practicado en los barrios marginados.

              -¿Cómo y cuando nació Mini Tenis en la Villa 31?

alberto osete

Alberto Osete

-Empezó hace cuatro años. Me llamaron de una ONG que enseñaba distintos oficios a chicos de la villa y los convocaba a través del deporte. Comencé a dar clases, junto con algunos colaboradores, a chicos de 4 a 9 años. Primero instalamos una red en una cancha de fútbol, bien adentro de la villa y más adelante armamos canchitas de mini-tenis. Después de dos años, la ONG se retiro y nosotros continuamos.

–  ¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

– Somos entre 5 y 6 profesores. Lo hacemos de forma voluntaria, no pertenecemos a ningún grupo político, ni religioso, nadie cobra un peso, es todo solidario.

– ¿Cómo son las clases? ¿Qué hacen?

– Vamos todos los sábados a la mañana, de 11 a 12. Hacemos mini-tenis, creando un espacio recreativo-social. Por lo general vienen entre 30 y 40 chicos y los dividimos en grupos por edades. No somos estrictos con la inscripción, la actividad esta abierta a todos los que quieran participar. Al final les damos una pelotita de tenis a cada uno y alguna golosina.

Cuando comenzaron con la actividad ¿Con que desafíos se encontraron?

– Inicialmente nos costo lograr la aceptación por parte del barrio. La villa esta organizada por manzanas con delegado
s, generalmente son mujeres que querían ver quienes éramos y que hacíamos. Tuvimos que aclarar que nosotros no venimos por plata ni ninguna otra intención mas que dar las clases y ayudar. Ahora ya no hay ningún problema, los delegados son excelentes y coloraban con nosotros. Creamos nuestro espacio y hemos sido aceptados

¿Por qué pensas que el tenis no se practica tanto en barrios marginados?

– Es un deporte que en su práctica es caro. No tiene el acceso facilitado económicamente como otros deportes como el fútbol o el  hockey, que son deportes grupales que no tienen tanto costo. Llevar a un nene a una escuelita de tenis implica pagar la clase, comprar la raqueta, comprar la ropa medianamente apropiada. Es más difícil, por que requiere un espacio que solo pueden usar dos personas mientras que en un papi fútbol la misma cancha la pueden usar y pagar hasta 22 personas.

¿Qué otras cosas crees que se pueden hacer para que se juegue más tenis en las villas?mini tenis en la villa 31

– Hay un programa del gobierno con la ciudad, en el que hacen tenis en otros sectores de la villa 31. Hay muchas cosas por hacer, la villa es una comunidad enorme. Muchos grupos dan clases de fútbol, otros de hockey, actividades de ayuda escolar o recreativas en general. Quizás en muchos casos estos grupos están consentidos con grupos políticos o religiosos, A pesar de sus intencionalidades, en la practica hacen actividades y ayudan

¿Qué cambios te imaginas a partir de un tenis más inclusivo?

– El tenis enseña valores como la solidaridad y el compañerismo. En toda actividad deportiva, en realidad, va implícito un aspecto que hace a los vínculos, el compartir, a las relaciones humanas. La actividad misma, la nuestra o cualquiera que sea, esta llevando a los chicos a un ejercicio de ejercer el respeto y otros valores que después se ven reflejados en la vida cotidiana. Toda esta tarea ya es educativa y formativa en un medio vulnerable, con muchas dificultades económicas y tendencias hacia otras cosas como las drogas o el robo. Todas las actividades solidarias, directa o indirectamente, hacen frente a estas cosas.

Si queres participar o conocer más de este proyecto, no dejes de entrar a la pagina de facebook de Alberto Osete

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Si queres colaborar con el blog no dudes en enviarme un mail a a.dergarabedian@gmail.com o contactarme vía Facebook. Podes escribir sobre moda, cocina, cultura o lo que sea que te interese ¡En Expresión Espontánea todas las ideas son bienvenidas!

 

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