Sitcoms+Mujeres solteras ¿Una formula imposible?

Traducí (y cambie un poco) esta nota publicada por Refinery29 el 6 de mayo. Pueden leer la original acá: http://www.refinery29.com/2014/05/66583/sitcom-single-women-trope?utm_source=facebook.com&utm_medium=post#page-1

Cuando hablamos de sitcoms hay un cierto tipo de mujer, de cierta edad, que cuenta un cierto tipo de historia: Su carrera es casi perfecta, pero su vida personal es un gran, gran lio. La vas a encontrar en todas partes, especialmente si se trata de una comedia de 30 minutos en el prime time. En este momento, The Mindy Project lidera este estereotipo, pero si el final de esta temporada termina como pensamos- con los dos personajes principales juntos, en serio- el show puede dejar la trama de la triste mujer sola detrás para mejor. Pero por supuesto, esto es poco probable.

Mindy, el personaje, es el ultimo estandarte de esta vieja tropa. Nació en los 70 y 80, cuando ser una mujer soltera y exitosa era aun una novedad.  Pero a medida que la presión por casarse disminuye y disminuye, hay menos razones por las que mostrarla como “un tipo de mujer”. Todas somos ella

El show de Mary Tyler Moore fue la primer sitcom en tener a una mujer soltera y exitosa como protagonista. Cambió el combo de la casa y la familia por la oficina y los compañeros de trabajo. Una década después de qué la serie terminara, Murphy Brown subió la barra al hacer que su estrella sea una mujer de más de 40 (algo insólito en los 80). Murphy no solo era una alcohólica en recuperación con un trabajo importante: A mitad de la serie tuvo un bebé- sin casarse antes (Esto puso en llamas al entonces vicepresidente Dan Quayle).

Series de mujeres solteras: Murphy Brown y Mary Tyler Moore

Sitcoms de los 80/70: Murphy Brown y Mary Tyler Moore

En ese momento, era refrescante ver al éxito profesional y las fallas personales co-existir, sin embargo Muyphy Brown subió la barra muy alto para las mujeres y realmente inculco la idea de “tenerlo todo” en nuestros subconscientes. Sus sucesoras- Ally McBeal, Grace Adler (Will & Grace), Liz Lemon (30 Rock)- siguieron sus pasos, desilusionadas con la idea de que Murphy Brown les había mentido: Les costaba estar completas sin tener un hombre al lado.

Mindy, como Liz Lemon, representa a la tropa de una manera más satírica que graciosa. Aunque las dos hacen que los largos días de trabajo y las noches llenas de comida emocional divertidas de mirar, queremos creer que existe un lugar para que las protagonistas femeninas estén solteras y contentas al respecto. O en una relación segura, sin dejar que el show sea sobre ellas.

Ally Mcbeal, Will and Grace, Liz Lemon

Mujeres solteras del 2000 al 2010: Ally Mcbeal, Grace Adler, Liz Lemon

New Girl podría haber sido ese show. Su elenco principal es numeroso, pero no hay dudas de que Zooey Deschanel es la estrella y su vida amorosa el punto principal de la trama. Su personaje, Jess, posee la adorabilidad terminal de Zooey, con un toque nerd y raro. En la temporada pasada, se emparejo con su compañero de cuarto Nick (Jake Johnson) una decisión que los televidentes odiaron.

Ahora que los dos terminaron, la creadora del show Liz Meriwether expresó arrepentimiento por esa pareja cuando le dijo a Vulture: “Creo que este año nos pusimos un poco pesados, un poco demasiado emocionales y creo que el show puede existir sin todo eso. Tenemos la oportunidad de volver a lo básico y resetear la trama. Volver a las dinámicas de la primera temporada y el piloto, cuando la serie se trataba solo de un grupo de amigos divirtiéndose.”

Pero, aun si Meriwether mantiene a Nick y Jess separados por el resto de la serie, es difícil imaginar un show donde la vida amorosa de Jess no sea la trama principal. The Mindy Project también ha recibido críticas por los novios de la protagonista- son demasiados, muy trascendentes,muy blancos y muy flacos. Pero ¿Cómo reaccionaría la audiencia si ella cambia su elenco rotativo de parejas por un solo chico? Sí, eso fue lo que pensamos.

Representes de la tropa actual: Mindy Kaling y Zooey Deschanel

Representes de la tropa actual: Mindy Kaling y Zooey Deschanel

Las comedias aman las complicaciones. Sin eso no habría acción, ni tensión y realmente nada de diversión. Las sitcoms de las canales de aire, se enfrentan a un desafío único: Armar y desarmar una situación en 22 minutos. Esto permite que cada episodio se mantenga solo, pero deja poco espacio para que la historia se desarrolle de manera significativa o compleja. Así que, la premisa de una sitcom es realmente como una promesa. Le dice a la audiencia que vuelva todas las semanas por más de lo mismo. Si el show rompe su promesa- como lo hizo New Girl- el público puede irse rápido.

Un show nunca puede complacer a todos. Los límites naturales de la estructura de una sitcom han hecho que toda la diversión termine en algún punto en el final de una temporada de 22 episodios. Si tenemos suerte, podremos formar parte de un periodo en el que la TV se reenvite y piense tramas más maduras, actuales y profundas.

Si alguna vez existió un tipo de serie destinada a un makeover, esa es la sitcom. En el centro, siempre está la mujer soltera ahogándose en su triste y miserable soltería. La versión reinventada de ella todavía no es clara, pero dada la infinidad de problemas que uno puede tener en cualquier día nos gustaría ver a un personaje principal cuya soltería no sea tratada como una deformidad emocional que necesita ser arreglada hacia el final de la temporada. Quizás esta idea nunca llegue a funcionar, quizás se convierta en otro género. Pero hay una cosa clara: El estigma de ser soltero se dirige hacia la línea final y tarde o temprano tendremos que encontrar otra cosa de la que reírnos.

¿Cuál de estas series es tu preferida? ¿Te gusta como la televisión muestra la vida de las mujeres solteras?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s