Nochebuena en Venecia

Para tener en cuenta/Cronograma:

De 17:00 a 18:30: Coro en Plaza San Marco.

De 18:30 a 19:30: Compras de último momento y paseo

De 19:30 a 21:00: Happy Hour en los bares cerca al Rialto.

21:00 a 22:30: Cena

22:30 a 00:30: Misa de gallo en la catedral de San Marco.

Fue una navidad distinta, de eso no hay dudas. Me despedí de Buenos Aires, el calor y el típico lechoncito del 24 para darle la bienvenida a Venecia, el frio y las zapatillas de turista. Después de estar dos semanas escribiendo sobre recetas, outfits y música disfrute de una nochebuena que careció de todo eso pero fue igual de especial.

Eran las 17:00 del martes 24 y con mi papá no teníamos planeado nada. Sabiamos un par de datos, pero estábamos listos para sumergirnos en la aventura y el espíritu navideño.

Agustina dergarabedian en la nochebuena veneciana

Agustina dergarabedian en la nochebuena de venecia

Comenzamos la noche a las 17:30. Contrario a Sudamérica, donde hace calor y anochece tarde, en Europa a las 17:30 ya es de noche y hace mucho frio, por lo que los festejos navideños comienzan temprano. Paseamos un poco por plaza San Marco, algo así como Plaza de Mayo veneciana, y escuchamos durante media hora al Coro Joy.

Nochebuena en Plaza San Marco

20131224_180157

El coro joy cantando en Plaza San Marco

El coro interpretó canciones navideñas y otros clásicos de cantantes como Bob Marley, The pretenders y un poco de música africana para honrar a Nelson Mandela. En la plaza había decenas de turistas. Hablábamos idiomas diferentes pero el gozo navideño nos hacia uno.

Cuando la música termino seguimos hacía  la próxima atracción navideña veneciana. Nos perdimos en la ciudad, repleta de callejones, puentes y canales. Los negocios apagaban sus luces hasta el viernes, en Italia casi todos se toman feriados navideños hasta el 27 de diciembre . La gente corría apurada para conseguir antes de la invernacion navideña

20131224_191522

20131224_194802

Paseo de nochebuena por el Rialto

20131224_193852

20131224_205139Navidad

Las calles parecían muertas, hasta que llegamos a la zona cercana al puente Rialto. Bares como “Muro Venezia Rialto” (Sestiere San Polo, 222) y sus vecinos estaban llenos de venecianos y turistas disfrutando un trago de Spritz y un poco de vino. Aunque no tome nada, el ambiente parecía amigable y ser de costumbre en la zona.

20131224_193232

Happy Hour de nochebuena

Cenamos cerca de las 20:30 en “Pizza y Kebab” un puestito a medio pelo en Sestiere Cannaregio al 4460. El lugar te ofrece una pizza enorme (finita pero enorme) con dos gaseosas a solo 18 euros. Es chico y tiene uno o dos banquitos/mesitas. Buena opción para los turistas. Si buscan algo más elaborado casi todos los restaurantes ofrecen un menú especial navideño de entre 30 y 50 euros por cabeza.

Pizza e Kebab Venezia

Después de la cena, descansamos y nos dirigimos hacía la catedral de San Marco donde el 24 celebran la típica “Misa de gallo” a partir de las 23:30. Lamentablemente no pudimos entrar, la iglesia estaba llena. Conviene ir temprano, para poder acceder ya que las filas en la entrada son bastante largas.

Fila para entrar a la Catedral de San marco en nochebuena

Fuimos a otra iglesia (les debo el nombre) cercana al hotel. No soy católica, pero pasar ese tiempo de reflexión me hizo bien para recordar el verdadero significado de la navidad: El nacimiento de Jesús. Las misas también son un lindo espacio para saludarte con locales y turistas, cuando el reloj llega a las 12:00. Casi todas las iglesias venecianas tienen un servicio especial a partir de las 23:30.

20131224_235911

Volvimos al hotel. En la habitación no había ni un árbol, ni regalos, ni medias. Papa Noel se había olvidado de mi. No importo. La vida ya me había dado demasiados regalos.

WP_20131224_19_43_27_Pro

—–—––

Este blog es un espacio abierto a todos. Si te interesa escribir sobre moda/cocina/cultura/viajes  o simplemente tenes ganas de expresarte y que los demás lo lean, no dudes en mandarme un mail a a.dergarabedian@gmail.com o contactarme vía Facebook ¡Espero con ansías tus ideas y artículos!

En mi cuenta de Pinterest  podes encontrar todas las fotos publicadas en “Expresión Espontánea”.